Se compraron 21 mil 405 viviendas, generando una derrama económica superior a los 12 mil millones de pesos en los primeros 12 meses de operación de Unamos Créditos.
• Dos de cada tres créditos se otorgaron a personas con ingresos menores a los 8 mil 990 pesos.
A un año del lanzamiento de Unamos Créditos, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) permitió que 42 mil 810 derechohabientes pudieran juntar el monto de sus hipotecas, para acceder a una casa de mayor valor y mejor ubicación.
A través de este esquema, que permite a las y los trabajadores unir sus créditos sin necesidad de mantener una relación jurídica, se adquirieron 21 mil 405 viviendas con un valor promedio de 695 mil 808 pesos cada una, generando una derrama económica de 12 mil 793 millones de pesos.
Del total de financiamientos, el 67% de las hipotecas fueron para trabajadoras y trabajadores con ingresos menores a 3.3 UMA, por debajo de los 8 mil 990 pesos, con lo cual el Infonavit facilitó el acceso a una vivienda adecuada a las personas con menos ingresos, como lo establece el Programa Nacional de Vivienda. El 53.1% de las familias que han sido beneficiadas por Unamos Créditos en los últimos 12 meses se concentró en siete estados: Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua y Guanajuato.
Desde su presentación, en febrero de 2020, Unamos Créditos ha registrado una excelente aceptación entre los derechohabientes. Tan sólo en enero de 2021 se otorgaron 3 mil créditos con una derrama de 957 millones de pesos. Asimismo, esta alternativa de financiamiento superó en 184% la meta original de colocación contemplada para 2020, de 14 mil créditos, ya que significa para los acreditados la posibilidad de formar un patrimonio mejor ubicado, con servicios e infraestructura de mejor calidad.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.
Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.