Sector de la construcción genera más de 14 mil empleos en Aguascalientes

Aunque la industria de la construcción enfrenta un déficit de obreros, con las obras públicas y privadas que están en proceso se mantiene con actividad al 90% de las empresas en la entidad, dio a conocer el presidente de industriales del sector, Francisco Romero David.

Destacó que en los primeros dos meses de este año se logró mantener la plantilla de trabajadores en este sector con 14 mil, pero las obras son más y tal vez en lo que va de marzo se han sumado unos mil 500 más.

Esto deja de manifiesto que la industria de la construcción se mantiene como uno de los ejes principales de la economía estatal, lo cual ha sido entendido por la autoridad que ha buscado la manera de atraer los recursos federales o bien, designar el trabajo en este giro en el tiempo preciso y para los empresarios locales.

El presidente de los constructores locales, subrayó que para algunos giros empresariales este año es un tanto complicado e incluso hay quienes han manifestado que esperarán a que pasen las elecciones para ver el destino de sus inversiones, no obstante en la construcción el panorama que se presenta es diferente.

Esto se debe a que el 2017 cerró con actividad, este año continuó el trabajo y en las últimas semanas se han iniciado nuevas obras, lo que indica que no hay motivos para parar, antes bien, dar impulso a este sector que está en auge, máxime porque la gran mayoría del trabajo ha quedado en manos de empresas locales.

Por lo pronto lo que se aprovecha es que hay abundante oferta para la construcción de nueva infraestructura, mantenimiento de la ya existente, y que en el sector servicios también se demanda el trabajo de los constructores, “esto para nosotros es importante porque nos ha ayudado a mantener a nuestra plantilla de trabajadores”.

Ahora bien, el incentivo que se tiene es que esta rama industrial apoya al impulso de otros 40 giros que tienen relación con ésta y de alguna manera permite que más trabajadores de manera indirecta se vean beneficiados, mientras las obras en construcción se mantienen.

Así pues, Romero David comentó que lo que sucede con la construcción se refleja en otras actividades productivas, como en el turismo pues el hecho que estén en construcción ocho hoteles, de los cuales dos serán entregados antes del inicio de la verbena abrileña, deja ver que en general la economía tiene buena expectativa a pesar de las vicisitudes.

Con información de El Sol del Centro 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE