Tren Maya funcionará a base de diésel

 

La Secretaría de Energía (Sener) ha dado a conocer que el proyecto insignia de gobierno federal Tren Maya funcionará a base de diésel.

Para su operación, el Tren Maya utilizará diésel, por lo que puede representar un problema de abastecimiento, ya que la industria petrolera no ha generado ni producido, también se prevé que para el 2023 -año en que se planea que el proyecto esté terminado- no se tenga suficiente combustible.

Ante esto, es altamente probable que el tren opere con combustible importado, pues el concesionario podrá elegir entre petrolífero nacional o extranjero. 

Asimismo, la Fonatur argumenta que se hizo una comparación entre los dos tipos de combustibles, diésel y eléctrico, por lo que resultó menos costoso la primera opción en términos de Costo Anual Equivalente (CAE).

Toda vez que fue analizada la opción eléctrica, la cual requiere de estudios para asegurar la viabilidad para la conexión de centros de carga, en donde podrían surgir retrasos en las restricciones del Sistema Eléctrico Nacional ante el Cenace. 

 

Vía: El Universal 

 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE