Avanza Conagua en obras de prevención y de protección a la población


Sinaloa.- Se llevó a cabo un recorrido de supervisión para corroborar los avances y adecuado desarrollo de las obras de revestimiento del Dren Bacurimí, en Culiacán, Sinaloa, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

 

López Obrador señaló que esta obra demuestra que es mejor invertir en infraestructura de prevención, ya que con ello se protege a la población, lo que constituye el principal objetivo del Gobierno de México. Asimismo, señaló que se genera un mejor uso de los recursos, ya que al ocurrir los desastres, año con año se destinan mayores recursos a la reconstrucción.

 

Por su parte, la titular de Conagua Blanca Jiménez Cisneros, explicó que esta obra —concluida en su primera etapa de revestimiento— conducirá el agua de mejor manera, con lo cual se reducirán los riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias, protegiendo a más de 70 mil habitantes y 20 mil viviendas, principalmente de los fraccionamientos Valle Alto, Acueducto La Conquista y Portalegre, entre otros.

 

Detalló que la primera etapa de los trabajos consistió en recubrir una longitud de mil 160 metros del canal, a lo largo de los cuales se demolieron y reconstruyeron tres puentes, con el fin de adecuarlos a las nuevas dimensiones de la infraestructura de conducción. Puntualizó que la sección del dren tendrá un ancho total de 30 metros, una plantilla de 20 metros y una altura de 6.80 metros. En cuanto a la inversión, señaló que en esta primera etapa se requirieron 150 millones de pesos (MDP).

 

Asimismo se informó que en Sinaloa, la Conagua lleva a cabo diversas obras de agua potable, drenaje y saneamiento, en beneficio de 426 mil sinaloenses, dando prioridad a quienes viven en situación de pobreza.

 

Por ejemplo, se elaboran los proyectos ejecutivos para construir sistemas de alcantarillado en algunos de los municipios más pobres del estado. Asimismo, se destinaron 4.8 MDP para dotar de equipos de insumos de desinfección a los organismos operadores de 15 municipios, en beneficio de 328 mil habitantes de 39 localidades.

 

Con la devolución de derechos, se regresaron 25 MDP a los organismos operadores de Sinaloa que cumplieron sus obligaciones fiscales por uso de aguas nacionales, con lo cual se realizan obras de agua potable y alcantarillado en Elota, Culiacán y Mazatlán.

 

 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE