Confitería del Molino: Los detalles de la restauración de un hito patrimonial del Art Nouveau

Confitería del Molino: Los detalles de la restauración de un hito patrimonial del Art Nouveau


Con un siglo de historia, la Confitería del Molino, obra del arquitecto Francisco Gianotti, nacido en Italia en 1881 y llegado a nuestro país en 1909, es uno de los hitos patrimoniales de la Arquitectura argentina. Luego de permanecer cerrado durante más de 20 años, en julio de 2018, el Congreso Nacional tomó posesión del inmueble y dio inicio a las tareas de recuperación. Particularmente en Argentina donde, por descuidos o desinterés, un gran número de obras de valor patrimonial se han perdido, proyectos de este tipo nos invitan a pensar cuál es el rol de la arquitectura en la construcción de la memoria colectiva de una ciudad.
Siendo Monumento Histórico Nacional desde 1997 y considerado un icono del Art Nouveau, el edificio posee, además de la Confitería de la planta baja y los salones de fiestas del primer piso, tres subsuelos –donde se encontraban las áreas de mantenimiento y producción de pastelería- y departamentos que fueron destinados a la renta en los niveles superiores, sumando una superficie mayor a los 7500 m2 construidos.
En vistas de conocer algunos detalles sobre el proceso de restauración, conversamos con el arquitecto  Guillermo Rubén García  quien, además de estar a cargo del  Área Técnica Comisión  Administradora  del  Edificio  del  Molino , es  Asesor de  Patrimonio  Cultural  del Congreso  de la Nación .
Respecto a la cantidad de rubros de especialidades y equipos que han trabajado en conjunto durante la restauración, Guillermo comenta que “Se requirió de un equipo de  cuarenta  restauradores  y sus asesores externos para realizar únicamente las tareas de carpintería, metales, ornatos, pintura mural, vitrales y otros detalles. Por otro lado, se necesitó de un  equipo de arqueología  urbana  permanente. La Comisión Administradora del edificio contó con un  equipo  técnico  especializado  en  patrimonio  cultural  material  e inmaterial, además de convenios de consultoría con las Universidades y sus laboratorios. Además y por convenio interjurisdiccional, se contó con el aporte del  Ministerio  de  Obras  Publicas  Nacional  y del  Ministerio  de  Espacio  Urbano  de CABA  para trabajar toda la envolvente edilicia y con  Astillero  Rio  Santiago para la recuperación de la marquesina metálica. El resto de las obras se licitaron a través de la propia Comisión Administradora del Edificio del Molino, buscando dividir el conjunto en especialidades para que estas puedan ser resueltas por empresas pertinentes, las cuales reunían las condiciones necesarias para resolver cada uno de los desafíos propios del conjunto ".
 
Las principales dificultades técnicas con las que tuvieron que lidiar durante el proceso de restauración estaban, por un lado asociado a problemas estructurales – el había sido proyectado en hormigón armado premoldeado, del cual no se contaba con suficiente experiencia en la época, lo que desencadeno una serie de patologias- y por el otro a la multiplicidad de detalles del edificio a restaurar -la variedad y diversidad de piezas, aplicaciones ornamentales y materiales utilizados- “En 1916, Gianotti se volcó de lleno a la construcción de la Confitería del Molino por encargo del empresario italiano Cayetano Brenna. Lo hizo en muy breve tiempo y sin interrumpir las tareas de producción y gasto. Esto lo llevó a proponer nuevas tecnologías de vanguardia como el hormigón armado premoldeado del que no se contaba con suficiente experiencia en su comportamiento. Así como englobar en un único edificio dos construcciones precedentes de tecnología metálica, dotando de una fachada de características únicas y de una torre que lo corona, con multiplicidad de aplicaciones vítreas y cerámicas constituyendo una pieza destacada del Art Nouveau en Argentina. "
 
Respecto a las patologías, Guillermo comenta que “Luego de dos décadas de abandono, el edificio tenía principalmente patologías estructurales en componentes metálicos, inundación de subsuelos, instalaciones sin mantenimiento, vandalismo, pérdida de ornatos, exposición a deterioros ambientales, detritos orgánicos y vegetación invasiva . "
La reconstrucción de los elementos de ornamentación, la identificación de los tonos originales y la recomposición de los demás detalles de precisión fue especialmente un desafío. Según Guillermo, el equipo no contaba con documentación precisa sobre el cual apoyarse, por lo que las tareas de análisis y la colaboración de los ciudadanos fue esencial: “Por tratarse de un edificio que hasta su expropiación en 2014 fue privado,  no se contaba con documentación preliminar . Por este motivo se ejecutaron diversos trabajos por parte de un equipo multidisciplinario que estudió detalladamente cada uno de los componentes del edificio. Se realizaron cateos estratigráficos, catas estructurales, análisis de laboratorio y pruebas, piloto tanto en interior como en el exterior de la construcción. Por otro lado, se le solicitó a la ciudadanía el  aporte de fotografías o documentos  a través de medios de comunicación y redes sociales que pudiesen servir para la reconstrucción ”. A partir de estos estudios y colaboraciones, se redibujaron los elementos y se realizaron trabajos de modelización 3d para reconstruir las piezas.
 
Los leones alados fueron replicados mediante fotos históricas y procesos de modelización 3D.
Para concluir, Guillermo nos cuenta que un elemento vital para poder llevar a cabo un cabo la restauración “fue relacionar la obra con la comunidad. A través de redes sociales y medios de comunicación en general, se recurrió a la colaboración conjunta de la comunidad y esto fue lo que obtuvieron recolectar los datos materiales e inmateriales que permitieron, junto con un plan de lectura del edificio, recuperar los valores identitarios del monumento, garantizando su conservación y sustentabilidad para las generaciones futuras ”.
 
 

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