A empresas extranjeras les gustaría colaborar en el proyecto de Tren Maya

Empresas alemanas e italianas están interesadas en el Tren Maya proyecto planeado al sureste de México por López Obrador 

La directora de Desarrollo de Negocios de TÜV Rheinland Rail México Sandra Álamo, aseguro que la empresa alemana está interesada en la certificación de procesos de ka construcción del Tren Maya.

Entre los proyectos en los que ha colaborado en el país se encuentran la Evaluación Independiente de la Seguridad (ISA) bajo consorcio de supervisión electromecánica para el Tren Interurbano de la Ciudad de México a Toluca, la Asesoría Técnica–Normativa y montaje del Teleférico en la zona de los fuertes para el gobierno de Puebla, así como en la certificación del Mexicable en el Estado de México.

La directiva señaló que, como empresa socialmente responsable, están obligados a participar en las licitaciones de cualquier transporte masivo, sobre todo de pasajeros.

El Tren Maya es una obra de infraestructura, planteada por el nuevo gobierno de México, que tendrá un recorrido de 1,500 kilómetros de Palenque a Cancún, por lo que conectará con los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fomentará la economía y el turismo y se estima que costará 150,000 millones de pesos, el cual será cubierto con inversión pública y privada

"Somos una empresa independiente y así debe ser mantenida la parte certificadora, no podemos participar con otras empresas, debemos estar del lado del cliente, que en este caso es gobierno, revisando que todos los procesos ocurran con miras a una certificación de seguridad", apuntó.

Álamo señaló que ellos podrían participar desde la preconceptualización de un proyecto, prefactibilidad, factibilidad, elaboración de materiales y todo lo necesario, así como las pruebas y la ejecución de la obra.

La directiva de la empresa alemana en México, señaló que es necesario ir acompañando a lo largo de todo el proyecto porque son obras muy caras "y sería muy triste que llegáramos al final con una certificación a decir: esto no funciona, por eso los vamos acompañando desde el diseño conceptual, donde apenas están soñando con un proyecto, ahí estamos".

Dijo que el Tren Maya es un proyecto que los estudios están apenas en una fase muy prematura como para que ellos puedan participar, "pero claro que en cuanto las licitaciones empiecen a ocurrir vamos a estar ahí participando".

En el caso de las empresas ferroviarias de Italia se encuentran interesadas en colaborar en el proyecto del Tren Maya, reveló Lorenzo Vianello, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM).

"Italia es un jugador importante en ese sector, no digo como los franceses o japoneses, pero estamos muy al nivel", argumentó antes de la ceremonia de la décima entrega del Premio Italia México.

Sin dar mayores detalles, Vianello confió en que la oportunidad logre materializarse no solo en esa obra, sino en otros más y que permitan fortalecer la relación comercial entre los dos piases.

 

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