ASÍ SE CONSTRUYÓ LA UNAM

En un inicio, las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, estaban situadas en el Centro Histórico, en antiguos palacios, conventos, acondicionados para funcionar como escuelas, y a principios del siglo XX empiezan a surgir las ideas para construir un campus.

La primera idea surgió en 1928 cuando alumnos de la entonces Escuela Nacional de Arquitectura, planean un campus al sur de la ciudad, en lo que se conoce actualmente como la zona de hospitales, en Huipulco; sin embargo, esa idea no prospera y es hasta 1943 cuando se toma la decisión de que el Pedregal es el terreno ideal para construir Ciudad Universitaria.

Algunas historias señalan que el rector Rodulfo Brito Foucher, fue quién eligió el Pedregal como la casa de la UNAM. Es entonces que se invita a concursar a tres instituciones para que realicen un proyecto arquitectónico de cómo sería Ciudad Universitaria, siendo el trabajo de Mario Pani y Enrique del Moral, profesores de la Escuela Nacional de Arquitectura, quienes ganan el proyecto tomando en cuenta “el croquis en conjunto de tres alumnos, que eran: Enrique Molinar, Armando Franco y Teodoro González de León.

En 1949 inician las obras de infraestructura y en 1950 se coloca oficialmente la primera piedra, en el edificio conocido actualmente como la Torre 2 de Humanidades, pero que originalmente eran los Institutos de Ciencias.

Ciudad Universitaria, fue construida con una velocidad impresionante para la época, ya que se tardaron sólo 2 años las obras, pues en 1952 es inaugurado el estadio Olímpico Universitario, y en 1954 inician formalmente la ocupación del campus.

El terreno total de Ciudad universitaria mide 733 hectáreas, de las cuales, a partir del 2007 la UNESCO inscribió 176.5 hectáreas en su lista del Patrimonio Mundial, por considerarla “una obra maestra del genio creativo del hombre”.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE