SANTA CATARINA JUQUILA, OAXACA.

Uno de los destinos de turismo religioso más importantes del país, con más de un millón de peregrinos visitantes anualmente al Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila, los cuales también disfrutan en el trayecto de la extraordinaria gastronomía oaxaqueña. Santa Catarina Juquila es una comunidad rural enmarcada por la cultura, donde se puede apreciar la arquitectura tradicional de sus construcciones civiles y religiosas con gran influencia de la época colonial. 

Localizado en la región Costa de Oaxaca. La calidez provinciana de sus habitantes es un distintivo fundamental de la localidad, al igual que su entorno natural, en el que sobresalen ríos y cascadas.

Según antiguos textos, la comunidad Juquila se fundó en 1272, y los primeros pobladores venían de la región mixteca. En 1527, Fray Jordán visitó la región y empleó a un humilde campesino a quien educó religiosamente, y cuando llegó el momento de retirarse, le regaló la imagen de la Purísima Concepción.

Entre sus atractivos se encuentran el Santuario Mariano de la Inmaculada Virgen de Juquila, venerada desde 1719; Talleres de tallado de madera, la Cascada Chorro Conejo (30 m de alto), así como el “Sendero de la fe”, camino de 3.8 km rodeado de vegetación y arroyos que conduce hasta Santa Catarina Juquila.

Su festividad se realiza el 8 de diciembre, con la Celebración de la Inmaculada Concepción advocada a la Virgen de Juquila. Cuenta con una gran cantidad de peregrinaciones en su nombre a través de varios estados, como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Quintana Roo.

Comparte

Lo más reciente

El Tiempo se está agotando.

Por: Ing. Óscar A. Coello Constantemente hemos escuchado hablar del cambio climático, pero difícilmente nos damos cuenta de su impacto, pero hace unos días, estaba caminando con mis hijos por las calles de la ciudad y nos percatamos de pájaros tirados en el piso, por lo que supusimos

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE