CONSTRUYENDO CASAS CON BLOQUES GIGANTES: DESARROLLADO POR STUDIO BARK, U-BUILD

Desarrollado por Studio BarkU-Build es un sistema de construcción modular de madera que busca ser fácil de construir, agradable de habitar y simple de desarmar al final de su vida útil. El sistema elimina muchas de las dificultades asociadas con la construcción tradicional, lo que permite a las personas y las comunidades construir sus propias casas y edificios. El sistema utiliza mecanizado CNC de alta precisión para crear un juego de piezas, lo que permite que la estructura del edificio sea ensamblada por personas con experiencia y habilidades básicas, utilizando solo herramientas manuales simples.

Según los arquitectos, los principios de diseño de U-Build surgieron del deseo de hacer la construcción realmente accesible y verdaderamente autoconstruida, abriendo la perspectiva de la construcción autogestionada a una mayor proporción del público en general. A diferencia de los materiales convencionales de un solo uso, el sistema U-Build es reutilizable, respetuoso con el medio ambiente e increíblemente económico, sin sacrificar la calidad. Revisa, a continuación, una entrevista con Nick Newman, director de U-Build.

U-Build es esencialmente un sistema de bloques de construcción gigantes. Llegan empaquetados, ensamblados en cajas a 'escala humana' y se apilan para formar paredes, techos y pisos: los bloques fundamentales para cualquier proyecto. U-Build es diseñado a través de un software informático paramétrico que permite codificar diseños complejos en componentes simples y 'cortarlos' en un taller CNC local, siguiendo los principios de la fabricación distribuida.

El objetivo de U-Build es hacer que la construcción sea simple y accesible para una gama mucho más amplia de personas. Tuvimos niños de tres y 80 años construyendo las cajas, y personas sin experiencia previa en construcción. 

Uno de los principios básicos del sistema es que los elementos individuales se pueden volver a desmontar. Esto significa que hay mucho menos desperdicio, impactando enormemente en los cálculos de carbono incorporado. Además, el sistema está diseñado de tal manera que no requiere una base de hormigón o paredes de yeso cartón, lo que permite un gran ahorro de CO2.

Se podría pensar que es muy fácil diseñar una caja apilable, pero de hecho este fue el desafío más difícil. Necesitábamos probar que el sistema funciona estructuralmente, solucionar problemas de fugas, optimizar las piezas para su fabricación y también facilitar el montaje. Solucionamos muchos de estos problemas utilizando prototipos, software paramétricos y colaboraciones con consultores innovadores, como Structure Workshop. Como una startup autofinanciada, los principales desafíos a superar son la certificación para el mercado masivo, pero realmente los mayores obstáculos se relacionan con el alto costo de estas pruebas, no tanto con los desafíos técnicos.

No estamos reemplazando a la comunidad de diseñadores, simplemente estamos actualizando sus bloques de construcción. Ya estamos trabajando con una serie de oficinas que ven a U-Build como una forma de entregar los proyectos de sus clientes con mayor certeza de sus costos, flexibilidad y
desempeño ambiental.
 

 

  


 

 

Comparte

Lo más reciente

TONATICO: EL ENCANTO DEL LUGAR DEL SOL

Ubicado en el Estado de México, Tonatico, cuyo nombre en náhuatl significa “lugar del Sol,” cautiva por su historia, cultura y naturaleza. Los antiguos nahuas

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE