¿POR QUÉ SE ABANDONA LA VIVIENDA EN MÉXICO?

En México, hay al menos 650,000 viviendas abandonadas por sus propietarios en conjuntos habitacionales, principalmente, por lo que la Secretaría del Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y el Infonavit han comenzado con estrategias para recuperarlas.

Estos inmuebles, que presentan rezago principalmente al sur del país, comparten características que provocaron que personas que las adquirieron prefirieron dejarlas deshabitadas, a pesar de haberlas comprado y no poder comercializarlas después.

 

De acuerdo a análisis de la dependencia, hay tres elementos principales:
 

 

1. La Ubicación


El gobierno actual considera que en administraciones anteriores, principalmente entre el 200 y 2008, se otorgó créditos a desarrolladoras inmobiliarias para construir viviendas sin considerar el lugar de la edificación, lo que provocó que para lograr comprar terrenos a bajo costo, estos estuvieran lejos de los lugares de trabajo; aproximadamente a tres horas.

Lo que elevó los costos de traslado de las personas a las ciudades, además de que bajó su calidad de vida por el tiempo gastado en el tránsito vehícular.


2. Falta de Infraestructura


Las viviendas abandonadas se construyeron en lugares que no sólo eran lejanos a los centros de las metrópoli, sino que aún no estaban listos para ser habitados de manera permanente, ya que carecían de infraestructura, desde elementos básicos como la falta de agua y electricidad hasta equipamiento como parques o usos mixtos.

3. Sin Servicios


También la oferta de servicios educativos, comerciales y de esparcimiento alrededor de las zonas en las que se construyeron las viviendas quedó rezagada. Por lo que las personas no podían tener una vida plena.

 

 

 

FUENTE: https://obras.expansion.mx

Comparte

Lo más reciente

El Tiempo se está agotando.

Por: Ing. Óscar A. Coello Constantemente hemos escuchado hablar del cambio climático, pero difícilmente nos damos cuenta de su impacto, pero hace unos días, estaba caminando con mis hijos por las calles de la ciudad y nos percatamos de pájaros tirados en el piso, por lo que supusimos

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE