Dolores Hayden: Visionaria de la Ciudad, Narradora de Historias Urbanas

Nacida en la ciudad de Nueva York en 1945, Dolores Hayden se destaca como historiadora urbana, arquitecta, escritora y poeta. Como profesora emérita de arquitectura, urbanismo y estudios americanos en la Universidad de Yale, ha dedicado más de cuatro décadas como pionera del estudio de edificios vernáculos y paisajes urbanos para explorar cuestiones cruciales de género, clase y raza.

Obtuvo su licenciatura en el Mount Holyoke College de Massachusetts en 1966, complementando sus estudios en la Universidad de Cambridge y la Escuela de Graduados en Diseño de Harvard. Desde 1973, ha compartido su experiencia como conferencista en instituciones como el MIT, UC Berkeley, UCLA y Yale, abordando temas de planificación urbana, arquitectura, paisajismo y estudios americanos.

Entre 1984 y 1991, fundó y dirigió The Power of Place, una organización sin fines de lucro que revisó la historia urbana de Los Ángeles, destacando lugares de interés cultural y promoviendo la conservación y el arte público en reconocimiento a la historia de las mujeres y personas de color. Este proyecto quedó plasmado en su libro “The Power of Place: Urban Landscapes as Public History”.

Sus contribuciones al paisaje y las políticas urbanas incluyen obras notables como “La gran revolución doméstica” (1981), “Redesigning the American Dream” (1984), “The Power of Place” (1995) y “Building Suburbia” (2003).

Dolores Hayden también ha sido presidente de la Asociación de Historia Urbana y es miembro destacado de la Sociedad de Historiadores de la Arquitectura de los Estados Unidos.En 2022, fue honrada con el Premio Vincent Scully, reconocimiento destacado en arquitectura, conservación histórica y diseño urbano. Además, recibió el Premio Matilde Ucelay, otorgado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, en reconocimiento a su incansable labor en pro de la igualdad de género.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE