El diseño de los concretos siempre es diferente y dependerá de qué elemento se construirá y las condiciones ambientales a las que estará expuesto. No es lo mismo colar un concreto para una fachada de una casa ubicada en la ciudad de Guadalajara que el mismo concreto frente a la playa, tampoco es lo mismo un concreto para una losa de entre piso que otro para concreto masivo.
Dentro de las consideraciones que debemos hacer en el diseño de un concreto es el uso del cemento adecuado. Por esto es importante conocer a detalle todos los aspectos del proyecto, revisar las especificaciones, preguntar, no dejar nada a la obviedad.
A continuación describiremos brevemente los tipos de cemento más comunes en México y su uso de acuerdo a las recomendaciones de las empresas premezcladoras:
Cemento Portland Ordinario (CPO).- Un buen cemento para uso general, zapatas, columnas, trabes, castillos, dalas, muros, losas, etc. Excelente para elaboración de productos prefabricados como, tabicones, adoquines, bloques, postes de luz, etc.
Contiene entre el 95% y el 100% de clinker, por lo mismo su calor de hidratación es elevado, se obtienen excelentes resistencias a edades tempranas. No se recomienda para elementos que estarán expuestos a ataques de sulfatos o químicamente agresivos, tampoco se recomienda su uso en elementos masivos.
Por cuestiones ambientales (la alta cantidad de clinker) por lo general se utiliza solo en proyectos especiales.
Cemento Portland Compuesto (CPC).- También utilizado para uso general, excelente durabilidad en prefabricados de alcantarillado, proporciona una mejor resistencia química y menor calor de hidratación que el cemento CPO.
Contiene entre el 50% al 94% de Clinker.
Cemento Portland Puzolánico (CPP).- Excelente para elementos donde exista un ataque moderado a los sulfatos, presenta un menor calor de hidratación que el cemento CPC, su adquisición de resistencia es lenta a edades tempranas, sin embargo, su resistencia sigue aumentando a edades posteriores a 28 días.
Contiene entre un 50% a un 94% de clinker y entre un 6% a un 50% de material puzolánico. No se recomienda su uso en clima frío.
Existen más cementos, tan solo hemos descrito los más usados.
Fuente: IMCYC, AMIC