EL DISEÑO DE CIUDADES HA DEJADO DE SER HUMANO: MARIO SCHJETNAN

  • Una gran corriente de acción urbanística está recuperando espacios públicos en el mundo, dice el arquitecto que celebrará en febrero el Coloquio Internacional Ciudad, Arte y Espacio Público.

gdu 10 despachos 2016
CIUDAD DE MÉXICO — El diseño de las ciudades está deshumanizado. En México, como en otros países, dar prioridad a los edificios y a los autos deja de lado la integración de los espacios con el arte, la naturaleza y las personas. Ha dejado de verse a la ciudad como objeto de cultura, afirma Mario Schjetnan, arquitecto de Grupo de Diseño Urbano y organizador del Coloquio Internacional Ciudad, Arte y Espacio Público a realizarse el 17 y 18 de febrero de 2017.

"En todas las ciudades aún es posible rediseñar y rehabilitar los espacios, zona por zona, distrito por distrito para que contengan espacios para que el arte, el diseño, la naturaleza y las personas convivan", comenta.
Actualmente existe una gran corriente de pensamiento y acción urbanística en el mundo que ha ido recuperando el espacio público mediante intervenciones que vuelven a poner al habitante en el centro de las decisiones.

"Las obras constituyen espacios integrales, entornos completos en donde han participado en su creación arquitectos, paisajistas, urbanistas y artistas", dice Schjetnan.
Grupo de Diseño Urbano ganó el primer lugar del ránking 10 despachos 2016 de obras.
Uno de sus proyectos más recientes y relevantes es el Plan Maestro de Renovación del Bosque de  Chapultepec y la trasformación de la Refinería de Azcapotzalco en el Parque Bicentenario.

La relevancia de hacer un coloquio sobre el tema, agrega, radica en que es necesario mostrar tanto a las autoridades como a los agentes que pueden intervenir en estos diseños y que se pongan en práctica.
En México hay tres proyectos con estas características y que son desarrollados en Tampico, donde se construye un parque lineal; en San Luis Potosí, donde una antigua fábrica se convertirá en parque, y en Puebla.

"Debemos comprender que con entornos integrales resultantes en calidad, con imaginación, inspiración y arte, podremos ir revirtiendo la anticiudad y permeando en el habitante deseos de identidad, cambio, participación, socialización y cultura", afirma Schjetnan.

El evento se llevará a cabo en el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México y podrá ser visto en línea en la plataforma ciudadarteyespaciopublico.com.mx.
De acuerdo con información del coloquio, el evento busca destacar los mejores casos, las intervenciones exitosas, los actores y sus experiencias en un encuentro que reúna a autoridades, grupos ciudadanos, así como a los autores para difundir e intercambiar experiencias.

Entre los ponentes están: Ginés Garrido, de España; John Beardsley, de Estados Unidos; Martha Schwartz, de Reino Unido; Ricardo Agraz, de México; entre otros.
 
 

 

Comparte

Lo más reciente

PUENTE TAMPICO

México ocupa el lugar 14 en extensión territorial en el planeta y, entre sus características, posee una gran diversidad de relieves montañosos, llanuras, ríos y

TEPOTZOTLÁN, ESTADO DE MÉXICO

A pesar de ser parte del área metropolitana que rodea la Ciudad de México, Tepotzotlán es un pueblo que conserva el toque de provincia. Uno

Construcción 2.0: Ingeniería del Futuro 

Una Revolución Tecnológica que Transforma el Paisaje Constructivo En la actualidad, el sector de la construcción experimenta una transformación sin precedentes. El desarrollo de nuevas

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE