EL #EFECTOTRUMP, OPORTUNO PARA CEMEX


·         La cementera no ha dejado de avanzar en su plan de desinversión con el objetivo de incrementar sus operaciones en Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO — Los planes de desinversión de la regiomontana Cemex no han dejado pasar buenas oportunidades. La compañía mantiene los ojos puestos en Estados Unidos al consolidar su participación, a la par que reconfigura y reduce sus operaciones en Europa, Asia y Latinoamérica.
Estados Unidos pasó de representar 17% de las ventas totales de la cementera en 2011, a 29% en los primeros nueve meses de 2016.
En contraste, en otras regiones del mundo como Europa, Asía y Latinoamérica (excluyendo México) redujeron su participación dentro de las ventas totales de 57% a 48% en el mismo periodo.
Para la empresa de Rogelio Zambrano, la situación política que atraviesa Estados Unidos es una oportunidad que no debe ser desaprovechada, consideraron analistas bursátiles.
"Vemos a Estados Unidos con un crecimiento importante. Luce atractivo por un crecimiento económico, como por un mayor gasto en infraestructura, gasto en general y un buen comportamiento de la vivienda, lo que impulsará los volúmenes de ventas", consideró Ana Sepúlveda, directora de análisis de Invex.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió inversiones por más de un billón de dólares en infraestructura de todo tipo mediante inversión público-privada. El plan de infraestructura será de los primeros que serán analizados en sus primeros días de gobierno y podría arrancar en la primavera de este año.
La empresa opera en Florida y Texas, estados con un buen crecimiento económico, agregó Sepúlveda. Cemex tiene 13 plantas de cemento en Estados Unidos, sólo por encima de México, donde hay 15. Recientemente anunció la venta de algunas plantas en Texas y Nuevo México a Cementos Chihuahua, pese a lo cual se sigue esperando un buen comportamiento en el país.
De acuerdo con Citibanamex, las ventas en Estados Unidos tendrán un buen comportamiento este año, ya que los precios del cemento subirán 6% en lugar del 3% que se esperaba.

"La estrategia de Cemex va orientada a eficientar operaciones y concentrarse en las áreas de negocio de mayor rentabilidad, sin importar el lugar en que estén ubicadas", consideró Jorge Plácido, director de análisis de Vector.

Por alcanzar meta de desinversión
Cemex se fijó una meta de desinversión entre 2016 y 2017 de entre 1,500 y 2,000 millones de dólares; de los cuales ha avanzado en 630 millones, según cifras a septiembre pasado, y que incluyen la venta de activos en Estados Unidos, México y otras regiones.
"Considero que puede haber más activos en Europa, que son viejos y cuyo contexto ha cambiado por temas regulatorios, y podemos que decir que pueden vender más por allá", dijo Sepúlveda.

En este sentido, la cementera podría cerrar 2017 con una desinversión superior a los 2,000 millones de dólares.
Las ventas de activos podría tener efectos positivos sobre los niveles de apalancamiento de la empresa. “Estimamos que podría reducir la deuda neta proforma de Cemex estimada para fin de 2016 en aproximadamente 491 millones de dólares”, consideró Citibanamex.
Hasta septiembre, la compañía había acumulado una reducción de 1,400 millones de dólares de deuda, de un plan de entre 3,000 y 3,500 millones hacia el final de 2017.

Comparte

Lo más reciente

PUENTE TAMPICO

México ocupa el lugar 14 en extensión territorial en el planeta y, entre sus características, posee una gran diversidad de relieves montañosos, llanuras, ríos y

TEPOTZOTLÁN, ESTADO DE MÉXICO

A pesar de ser parte del área metropolitana que rodea la Ciudad de México, Tepotzotlán es un pueblo que conserva el toque de provincia. Uno

Construcción 2.0: Ingeniería del Futuro 

Una Revolución Tecnológica que Transforma el Paisaje Constructivo En la actualidad, el sector de la construcción experimenta una transformación sin precedentes. El desarrollo de nuevas

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE