ITESO desarrolla un sistema anti sismos para edificaciones

Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) han desarrollado un sistema que puede evitar daños en las edificaciones ocasionados por sismos.

 
Esta invención permite una disipación de hasta 86%, lo cual es un grado mayor a lo que logran los disipadores comunes. El sistema contempla la colocación de dos placas contrapuestas a nivel de la cimentación y la posterior inyección de presión de agua en el espacio que queda entre ellas, eso permite el movimiento entre dos cuerpos, al igual que evita el desgaste, explica un comunicado oficial.
 
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le ha otorgado la patente de el Sistema y método de aislamiento de base de superestructura a la ITESO.
 
Las edificaciones podrán ser capaces de girar, lo cual ayudará a generar luz natural con la ayuda de los rayos solares, ya que se podrá mover según la posición del sol.
 
Los académicos participantes de esta patente son los profesores Nayar Gutiérrez Astudillo, del DHDU; César Real Díez Martínez, Raúl García Huerta y Alfredo Cueva Zepeda, del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI), y Rafael Vargas Berrueta, asesor externo en ingeniería civil.
 
Los egresados que colaboraron en el desarrollo de este proyecto son: Luis Abraham García Leal, Luis Edgardo Reynoso Álvarez y Carlos Alonso Grande Aldana, de Ingeniería Civil, y Alan Rodríguez Acosta, de Ingeniería Mecánica.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE