Que el mundo funcione totalmente a través de alternativas renovables es completamente tangible y existen países líderes en energías limpias que se han convertido en un ejemplo mundial. No es cuestión de si es posible, es cuestión de cuándo se logrará . Implementar el uso de las energías renovables trae beneficios inmediatos en la reducción del impacto ambiental y el incremento de la calidad de vida.
Descubre el top 3 de los países que están logrando funcionar casi al 100% a base de energías limpias y cómo lo consiguieron.
1. Alemania
Alemania se ha convertido en el líder mundial, por excelencia, en la producción de energías renovables.
Los alemanes están completamente comprometidos en cuidar al planeta y reducir en su totalidad la emisión de gases que favorecen el efecto invernadero y el calentamiento global.
Por esta razón, desde hace años trabajan para que esto sea una realidad, tanto en su país, como en el resto del mundo.
Desde el año 2000, Alemania inició un camino firme para producir su propia energía, siendo la solar la primera fuente que abastece a todo el país. La energía fotovoltaica es uno de los puntos claves del desarrollo energético de este país de primer mundo.
Sin embargo, los alemanes se preocuparon por aprovechar al máximo todas las energías limpias, no solo la solar. Por lo que también incursionaron en importantes avances en materia eólica y biocombustibles.
Actualmente, Alemania ha logrado cubrir casi al 100% la demanda eléctrica de su país con el uso de energías renovables. Además, ha logrado convertirse en un importante exportador de electricidad.
El objetivo final de los alemanes es producir absolutamente toda su energía a partir de fuentes de origen renovable, aumentar la eficiencia energética y reducir sus emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
¿Cómo lo lograron?
La dependencia del carbón ha sido una de las razones que ha hecho que Alemania haya querido ser un referente en la revolución de las energías renovables.
El gobierno alemán fue una de las piezas clave para dar este salto a la revolución energética renovable.
Aunque el plan de transición energética ha tenido un costo elevado para el país, hoy se ha convertido en una potencia en el uso de energías limpias para el mundo e incluso han implementado diferentes tratados para impulsar este modelo en diferentes países.
2. Costa Rica
Costa Rica camina a pasos agigantados y está muy cerca de conseguir algo con lo que sueñan muchos países ricos alrededor del mundo: abastecer el 100% de la electricidad que consume el país con fuentes renovables.
Durante casi 5 años, el país entero, es decir, viviendas costarricenses, comercios, grandes y pequeños edificios funcionan de esta forma.
Un récord y ejemplo para el mundo entero, pues Costa Rica se convirtió en el primer país de América Latina que no ha necesitado usar las plantas de luz emisoras de combustibles fósiles.
Actualmente, Costa Rica se encuentra en un 98.99% de generación de energía que aprovecha los recursos del sol, viento, agua, biomasa y geotermia para abastecer la energía de todo el país. Su objetivo es ser un país 100% limpio en 2021.
¿Cómo lo lograron?
La participación del gobierno, iniciativa privada y ciudadanía ha permitido colocar a Costa Rica como un líder mundial en generación de energía.
Hay que destacar que otra de las claves ha sido integrarse en el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Centroamérica (4E), implementado por la oficina para la cooperación internacional del gobierno de Alemania.
3. China
La transición de energías renovables avanza en todo el mundo, especialmente la solar y la eólica y China es la prueba de la aplicación de ambas.
China avanza a paso firme en las tecnologías del futuro no solo en la aplicación de energías limpias en el país, sino en la creación y distribución de tecnologías hacia el resto del mundo.
Este país desarrolla energía solar y eólica en potencia y, según el Instituto Alemán para la Investigación Económica, ha tomado liderazgo por encima de Europa.
Aunque China aún no logra un funcionamiento total del país con el uso de las energías sostenibles, camina a pasos agigantados para que así sea en 2050.
¿Cómo lo lograron?
China invirtió en el último año 133 mil millones de dólares en energías renovables. Más de la mitad de este dinero fue destinado a la energía solar, de acuerdo con la Administración Nacional de la Energía China.
Dentro de sus planes está continuar invirtiendo hasta lograr que el país funcione al 100% con el uso de energías limpias.