NuevaRed: cambiando las telecomunicaciones en México

NUEVARED es la empresa de telecomunicaciones más innovadora en México, ya que cuenta con la red de fibra óptica más avanzada del país con conexiones de hasta 100 Gbps generando espacios denominados “Zona Giga”; así Lo dio a conocer Jaime Pérez, presidente de Grupo Telecom México, quien señala que la aventura para convertirse en el número uno del país en su ramo, arrancó hace más de 20 años, en 1996, trabajando en sociedad con su hermano Alejandro Pérez.
 

“Generamos el primer ISP en Guadalajara, operando y construyendo telecomunicaciones”.

De entonces a la fecha la empresa ha ido evolucionando; un parteaguas se dio en el 2011 cuando nació NUEVARED, grupo con el objetivo de consolidarse en el mercado de telecomunicaciones.

“Buscábamos consolidarnos en el mercado de telecomunicaciones, pero hacerlo a través de la innovación, ofreciendo velocidades de internet como las que se tienen en los países más avanzados”.

NUEVARED tiene presencia en 69 ciudades de la república ofertando sus servicios al mayoreo y a corporativos. En Aguascalientes, además, han desarrollado desde hace tres años la red más avanzada de Latinoamérica, lo que les permite ser los únicos en ofrecer 1 Gbps de velocidad en hogares, comercios e industrias.

“Otros proveedores, cuando necesitan internet de alta velocidad, van a China y compran soluciones prediseñadas; en NUEVARED esa solución se genera a partir de la construcción de una red con tecnología 100% propia. En Aguascalientes se comenzó a desarrollar y a realizar todo el proceso constructivo para ofrecer la Zona Giga”.

Aguascalientes fue elegida para ser la primera entidad en contar con Zona Giga por una situación geográfica, ya que, al transmitir en fibra óptica, era conveniente hacerlo desde el centro geográfico del país y partir de ese punto, ir hacia las ciudades más importantes de México.

“Hemos trabajado en el desarrollo de la Zona Giga de Aguascalientes, los últimos tres años, pero antes de eso hemos tenido contratos con los gobiernos de la entidad desde hace más de 9 años bajo el esquema de mayoreo”.

El 26 de octubre del 2018 es una fecha de gran relevancia para NUEVARED, ya que ese día fue inaugurado el primer desarrollo con Zona Giga en el país; se trata del fraccionamiento residencial La Perla Norte de Grupo San Cristóbal, el cual está certificado ante Notario Público.

“Hoy en día prácticamente todos los desarrollos de Grupo San Cristóbal cuentan con Zona Giga, lo que nos llena de satisfacción, ya que la velocidad del internet es cada vez más importante en los hogares, debido a que se relaciona directamente con el estar comunicado y en ese aspecto entre más velocidad se tenga es mejor. Además, en actividades de entretenimiento la Zona Giga también es ideal. Por ejemplo, para consumir contenidos en streaming o para los gamers.

Algunos desarrollos de Grupo San Cristóbal cuentan con domótica y esta ventaja diferenciadora no sería posible sin internet de alta velocidad.
“Son tantas las ventajas que da la Zona Giga que la gente no las puede creer. Cuando van y visitan las casas muestra de los diversos desarrollos, comentan que en México no existía una conexión tan rápida”.

Estas características en el servicio de internet que NUEVARED ofrece son posibles debido al uso de fibra óptica combinada con la configuración de la red y el equipamiento utilizado, todo generado por la empresa con tecnología 100% mexicana y mucha innovación.

“La fibra óptica es un material utilizado en las telecomunicaciones desde la década de los 70´s. Antes se usaba solo para unir ciudades, hoy ya se puede emplear dentro de las construcciones”.

Jaime Pérez, se dice consciente de que los clientes del sector de la construcción, al adquirir un inmueble, demandan contar con todos los servicios como agua, luz o drenaje, sin embargo, pese a su importancia, las telecomunicaciones se han quedado olvidadas, por lo que comenta que ya es necesario legislar al respecto.

“Antes los desarrolladores se preocupaban por entregar inmuebles con servicios catalogados como básicos, pero dejaban el de telecomunicaciones de lado, dándose el fenómeno de que pasaban varios años antes de que quienes habitaban un lugar pudieran contar con internet de alta calidad, ya que para que alguna compañía lo ofertara, era necesario que el desarrollo se consolidara. Hoy el constructor ya tiene un problema menos, ya que el servicio de Zona Giga se puede dar desde el primer momento. Además, oficinas de ventas y casas muestra no pagan servicio”.

NUEVARED trabaja actualmente en la generación de Zonas Giga en las ciudades de Querétaro, León, Navojoa, Ciudad Obregón y Hermosillo y se realizan estudios para determinar si a estas entidades se suma Mérida, uno de los lugares más importantes en el sur del país.

Pero la Zona Giga de NUEVARED no es exclusiva para zonas residenciales. Torres y espacios de oficinas, parques industriales y espacios públicos también pueden tener internet de 1 hasta 100 Gbps.

“Nosotros podemos generar la Zona Giga prácticamente en cualquier espacio. Vamos a suponer que una obra se construye en un área fuera de la mancha urbana, esa situación no es un problema para nosotros, podemos llevar internet de alta velocidad a ese lugar. Quienes trabajan ahí pueden tener nuestro servicio desde el primer momento”.

Además, NUEVARED impulsa el desarrollo tecnológico en Aguascalientes a través de la empresa INVESTEL, logrado la conjunción de todo el sector tecnológico del estado.

“Tenemos alianzas con las máximas autoridades de ciencia y tecnología como son las del Conacyt: Infotec, Centro GEO y CIDE, además del sector que produce  tecnología en el estado, entre los que se encuentran: Linkthinks, Electronic cats, PI desings y GEM; así como las asociaciones civiles de ciencia y tecnología: IEEE, CoPTIA, Sociedad Astronómica de Aguascalientes, Nodo Aguascalientes y CELESA; también a través de las alianzas con universidades como: Universidad Panamericana, Instituto Tecnológico de Aguascalientes y la Universidad Cuauhtémoc. Para el caso de patentes y derechos de autor lo hacemos con Creative Central; y se brinda apoyo así como trabajo colaborativo con científicos del estado, como la selección nacional juvenil de física y el Maestro y Físico Israel Silva”.

Jaime Pérez concluye diciendo que si algún empresario de la construcción desea contar con una Zona Giga en sus desarrollos habitacionales o industriales solo debe acercarse a un asesor. De igual manera, la invitación a conocer más de esta innovación tecnológica está hecha para autoridades gubernamentales.

 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE