Remodelación urbana tras cambio climático en Boston

La ciudad de Boston acaba de presentar un enorme proyecto de renovación urbana desarrollado en asociación con los arquitectos de la SCAPE. El proyecto presenta estrategias que deben "ampliar el acceso a las playas de la ciudad, abriendo espacio a lo largo de la costa, protegiendo la ciudad de futuros eventos de inundación".

El proyecto forma parte de la iniciativa Imagine Boston 2030, partiendo de un estudio de los mapas de inundación "Climate Ready Boston 2070", desarrollados por las autoridades del municipio. El objetivo principal de la propuesta es preparar a la ciudad para el futuro, construyendo infraestructuras a lo largo de los ejes de inundación más vulnerables de la ciudad de Boston.

El proyecto busca crear una serie de paisajes elevados, parques a la orilla del mar, edificios adaptados a las inundaciones y la revitalización de la orilla marítima de Boston. El esquema se concentra fundamentalmente en cuatro grandes áreas: East Boston y Charlestown, North End y Downtown, South Boston y Fort Point y Dorchester Waterfront.

En East Boston, un sistema de contención de inundaciones ha sido diseñado para ser implantado en East Boston Greenway, mientras que la Constitution Beach será rediseñada para recibir modernos mecanismos de protección contra inundaciones además de nuevas áreas de recreación y acceso a la playa. Los principales corredores de transporte, como Bennington Street y Main Street, serán elevados, más de 4.8 millones de dólares ya se destinaron a la financiación de la obra.

El North End será responsable de proteger el centro financiero de Boston, el borde marítimo y los destinos turísticos más visitados de la ciudad. Una serie de parques, incluyendo el Christopher Columbus Park, serán elevados para protegerlos de las posibles inundaciones, así como el Harborwalk. El Long Wharf será rediseñado como una nueva puerta de entrada para el sistema de transporte fluvial.

El plan desarrollado para el South Boston identifica vías inundables en todos los principales distritos residenciales de la ciudad, con mecanismos de contención instalados en Fort Point Channel además de la conclusión del Emerald Necklace partiendo del Franklin Park hasta el Moakley Park ampliando el acceso a la orilla del mar. Mientras tanto, el Dorchester Waterfront será transformado para ser otra estructura de resistencia al aumento de los niveles de las mareas, completamente accesible al público y directamente conectado al centro de la ciudad.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE