Residencias en Tulum diseñadas por Sordo Madaleno gana en el World Architecture Festival 2018

El World Architecture Festival (WAF) ha anunciado a los proyectos ganadores del segundo día de la edición de este año. Uno de los festivales más reconocidos dentro de la arquitectura está dedicado a celebrar, compartir e inspirar a lo más sobresaliente. Las categorías de juicios del segundo día abarcaron una amplia área, desde futuras visiones de planificación maestra hasta estructuras religiosas completadas.

Este es el único evento de arquitectura en donde las conferencias magistrales de las figuras más influyentes de la industria se juntan con presentaciones en vivo de más de 500 finalistas de premios más redes globales y una exhibición internacional de productos.

La arquitectura mexicana no fue ajena en esta ocasión y se hizo evidente, donde predominaron proyectos diseñados por arquitectos mexicanos. Sin embargo, el jurado finalmente nombró ganador de la Categoría Residencial al proyecto Amelia Tulum, diseñado por el despacho Sordo Madaleno Arquitectos, colocándolos como los únicos mexicanos galardonados en esta edición.

El concepto nace desde una postura de gran respeto por las condiciones naturales, topografía y vegetación nativa. Se propone una construcción con el menor impacto posible, como un palafito que coexiste con su contexto natural utilizando la mínima huella al alzar la estructura del terreno. Esta decisión detonó todas las características formales del complejo. A lo largo del terreno, tres volúmenes paralelos resguardan un selecto programa comercial, mientras que los siguientes tres niveles se destinan a uso habitacionales que se entretejen en direcciones opuestas para formar una retícula y originar espacios abiertos intermedios.

La estructura principal es de concreto armado, así como de sistemas postensados en losas, mientras que los materiales y acabados son de técnicas artesanales locales, también como una manera de integrar la economía del lugar al proceso constructivo. Todas las superficies interiores están acabadas en Chukum, un acabado liso de cemento creado con savia de un árbol nativo; la madera de Tzalam utilizada por su resistencia a la luz solar y la humedad; y todas las persianas tejidas por lugareños con Jiles, una madera local con similitudes a un hilo.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE