Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, recibe Galardón

La operadora mexicana Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D. (SADM) resultó ganadora del Innovation Water Circularity Award 2024, que otorga WEX Global, certamen internacional que impulsa el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre los principales actores mundiales de los sectores hídricos y energético, y que recientemente celebró su 19ª edición en Madrid (España).

La tecnología galardonada se dirige a optimizar el suministro de agua, reduciendo la perdida de agua, controlando digitalmente presiones, caudales y consumos hídricos y mejorando la toma de decisiones en tiempo real, a través de la implantación en el operador mexicano de dos soluciones digitales: Leak Detection y Unified Network Management, pertenecientes a la plataforma Xylem Vue powered by GoAigua.

En colaboración con la empresa internacional de tecnologías del agua, Idrica, la solución Leak Detection se implantó para monitorear presiones, caudales y consumos en la red que gestiona SADM en Monterrey, así como regular presiones. La solución Unified Network Management se instaló para integrar la información proveniente de los diversos registradores instalados, así como de su sistema de supervisión, control y adquisición de datos de las operaciones (SCADA).

El enfoque de esta iniciativa fue la instrumentación hidrométrica de los más de 2864 circuitos y 111 macrosectores. además del desarrollo de pantallas de visualización de las principales variables de operación. Además, y como segunda línea de actuación, se desplegó y configuró la solución Leak Detection con el despliegue de algoritmia de Machine Learning e Inteligencia Artificial para la optimización de las presiones. 

Ahorro de agua de hasta el 37 % en contexto de sequía extrema

Gracias a la implementación de la plataforma, SADM ha logrado monitorear, analizar y tomar decisiones sobre la operación de su red hidráulica que gestiona en Monterrey, esto les permitió establecer o asignar consignas diurnas y nocturnas a los equipos de regulación, obteniendo un control sobre el consumo de sus usuarios. Por otra parte, ha contribuido a identificar posibles alteraciones de consumos nocturnos indicativos de fugas visibles o no visibles.

Como resultado se obtuvo reducciones considerables en el consumo promedio de algunos de sus macrosectores y circuitos de la red hídrica de Monterrey. Si bien es cierto que el ahorro global es del 17%, en muchos sectores los ahorros van desde un 34% hasta un 37% de reducción después de las acciones tomadas. Un hito teniendo en cuenta que México enfrenta a una de las peores sequías de los últimos años.

Esta actuación forma parte del Plan Maestro para Garantizar el Abastecimiento de Agua 2050 de SADM. Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey tiene actualmente una cobertura del 99,22 % de agua potable del 99,22%, del 96.07%, en el sistema de alcantarillado, y del 99.99% en el tratamiento de aguas residuales. Todo ello, en un área metropolitana de 5,3 millones de habitantes.

La digitalización, clave del futuro

Bajo el título, “Water, Energy and Climate Change: Integrated Solutions to Build a Water Positive Future”, WEX Global 2024 acogió recientemente en Madrid a más de 250 participantes, con el objetivo común de abordar los desafíos más apremiantes relacionados con el agua y la energía, en un escenario caracterizado por el cambio climático.

En palabras de Mark Barker, CEO de WEX Global, “con esta edición, se consolida como uno de los foros de debate más importantes del sector hídrico y energético, donde se han tratado temas cruciales para mejorar la resiliencia y la sostenibilidad en un escenario caracterizado por el cambio climático”. 

Pablo Calabuig, VP Américas de Idrica, ha subrayado la importancia de la Inteligencia Artificial como una de las tecnologías más importantes a tener en cuenta. El directivo señaló que “estamos en el mejor momento de la historia para apostar por la innovación, la colaboración y la acción global, en aras de construir juntos un futuro del sector hídrico más resiliente, sostenible y equitativo para todos”. 

En esta misma dirección se expresaba Jean de Montal, director Solution Selling Europe S&W de Xylem, quien destacó la importancia de la cooperación como base de la digitalización. Pero, también, “tener una visión holística y a largo plazo para adoptar una digitalización que debe estar enfocada a romper los silos de información dentro de las utilities, por lo que es preciso -señaló-, generar una cultura digital dentro de las empresas”. 

Una de las tecnologías que más se nombraron a lo largo del WEX Global fue la Inteligencia Artificial. Pilar Conejos, Digital Twin Manager de Idrica, subrayó que dicha tecnología “está llamada a transformar el sector hídrico y energético”. Del mismo modo, Chema Nebot, VP EMEA – APAC – Brasil de Idrica, indicó que “las utilities están abiertas a adoptar la tecnología,aunque es precisa la cooperación público-privada como elemento dinamizador”. 

***

Idrica es una empresa internacional líder de tecnología para el sector del agua, especializada en soluciones digitales. Fundada por Fomento Urbano de Castellón, S.A. y con sede en Valencia (España), recoge más de una década de experiencia en la digitalización del agua. Su equipo de más de 200 expertos está transformando la gestión del agua potable, las aguas residuales y el riego en todo el mundo.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE