Ubicado entre verdes montañas, 3.20 h de Guadalajara; Talpa de Allende, Jalisco, se encuentra al oeste el estado, limita al norte con Mascota y Puerto Vallarta. En este Pueblo Mágico encontrarás calles empedradas y casonas multicolores con techos de teja; por las noches escucharás a los grillos mientras las luces de sus faroles iluminan pinos y buganvilias. También experimentarás la inmensa fe que sus residentes le profesan a la virgen que salvaguarda las perfumadas calles olor chilte de Talpa.
Talpa: palabra náhuatl que significa “sobre la tierra”, esta tierra nahua fue capital del territorio de Tlallipan. En 1599 los conquistadores forman Santiago de Talpa. En 1885 recibe la categoría de “villa”, añadiéndole el “de Allende”, en distinción al General Ignacio Allende. Llamándose desde entonces “Villa de Talpa de Allende”.
La cocina local ofrece la típica birria tradicional; hay chilaquiles, gorditas, pozole, tamales, y tostadas; los postres tienen a la guayaba en múltiples presentaciones, también otras frutas, como capulín, durazno, nance, y piña. En la dulcería la campeona es la guayaba en todas sus formas, rollo y cuero por ejemplo; aunque también podrás disfrutar de otras frutas, como durazno, nance, piña y capulín.
Las compras de artesanías y recuerdos se basan en productos en chilte como: canastas, cántaros, cazuelas y comales, jarros, jarrones, muebles, y ollas; también hay cinturones, huaraches, y monturas.
“Pueblo Mágico” desde 2015, las principales festividades de Talpa de Allende, Jalisco, son La Coronación de la Virgen de Talpa, en mayo, así como la Feria de la Guayaba, a fines de noviembre.