Tropiezo en ventas de vivienda en Monterrey

Las ventas de vivienda nueva en Monterrey tuvieron una fuerte contracción en el primer trimestre de 2021 (1T21), al reportar un ajuste de -32.7% respecto al mismo trimestre del 2020 e incluso una caída de -15.4% respecto al cuarto trimestre del año pasado.

De acuerdo con un informe de Coyuntura Inmobiliaria de la Zona Metropolitana de Monterrey del primer trimestre del 21, de la consultoría Tinsa, de enero a marzo del año en curso se desplazaron 5,698 unidades, a diferencia de las 8,464 de un año previo y también por debajo del 6,738 de octubre a diciembre del año pasado.

En la capital de Nuevo León y su zona metropolitana, del total de unidades vendidas, el 16% correspondió a vivienda vertical y el 84% a horizontales. Un año atrás el 6% fue de unidades verticales y el 94% de horizontales, es decir, se observa un incremento en la penetración de vivienda vertical.

El reporte informó que los municipios de Juárez, García y Apodaca, concentran el 53% de las ventas de la ZMMTY, es decir 3,019 unidades, principalmente en los segmentos  popular y tradicional.

Por segmentos, las unidades vendidas se distribuyen en 6 segmentos: económica con el 7%; popular, 52%; tradicional, 9%; media, 18%; residencial y residencial plus, 14%. Los dos segmentos más altos concentran el 32% de las ventas totales.

Por lo que respecta a los precios por metro cuadrado, repuntaron 20.2% anualmente, al ubicarse en 15,975 pesos, a pesar del menor nivel de ventas; respecto al 4T20 avanzaron 2.5 por ciento.

Tinsa reporta un stock de 33,865 unidades entre 340 proyectos en venta.

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