Vestigios arqueológicos de tres culturas que habitaron donde hoy es Aguascalientes

El delegado estatal del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Héctor Castanedo Quirarte, habló de tres centros arqueológicos importantes en el estado. Uno de estos lugares es el ya conocido como El Ocote, en el municipio capital, el otro es el Cerro de Santiago en Pabellón de Arteaga, quizá el más importante y el Cerro de En medio en San José de Gracia.

En el primero de estos lugares, explicó, se realizan trabajos continuos por parte de la Delegación e investigaciones periódicas por parte de arqueólogos provenientes de la Ciudad de México. “En este sitio lo más conocido son las pinturas rupestres, que se encuentran en los acantilados de esta área.

Pero en la parte superior del sitio, existe una meseta en donde se han encontrado restos de un centro ceremonial así como algunas edificaciones, “se les dice pirámides pero no sabemos hasta donde esto es real, pero aquí también se encuentra una plaza aunque es necesario seguir con la investigación para poder descubrir lo que ahí se encuentra”.

En Pabellón de Arteaga, añadió, en la parte alta de la comunidad de Santiago, formada en lo que fue la antigua Hacienda de Santiago, se encuentra el sitio que se denomina como Cerro de Santiago, una explanada muy grande en donde se tiene localizada la base de muchas edificaciones que formaron parte de este sitio. Estas edificaciones, mencionó, “forman una ciudadela, y está bien identificado un espacio para el juego de pelota, lo cual le da una importancia superior al sitio”.

Así que este sitio pudo haber sido un lugar ceremonial, donde probablemente se encuentren pirámides,espacio tal vez  ocupadó para el juego de pelota, y donde se conformaba una comunidad de por lo menos 200 viviendas, todo esto tiene una probabilidad de haber ocurrido entre los años 600 y 900 de nuestra era.  

 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE