Vicente Guerrero y Nicolás Bravo

 

Las similitudes y coincidencias entre Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, dos personajes importantes en la historia de México son realmente sorprendentes.

Los dos son originarios de lo que hoy conocemos como el estado de Guerrero, ahí crecieron y ninguno pudo acceder a la educación o instrucción formal en su niñez.
Ambos fueron insurgentes, se integraron al movimiento con Morelos y estuvieron bajo el mando de Hermenegildo Galeana.

Ninguno aceptó el indulto del virrey Juan Ruiz de Apodaca.

Ambos fueron presionados por el ejército realista para dejar el movimiento insurgente usando a sus padres para tal motivo, pero ninguno cedió en su lucha.

Se sumaron al plan de Iguala de 1821, y aunque entraron a la capital junto con el Ejército Trigarante, ninguno firmó el acta de independencia del Imperio Mexicano.

A la par juraron lealtad al Emperador Agustín I de México y después se levantaron en armas contra él al unirse al Plan de Casa Mata.

Los dos fueron condecorados y designados Mariscales del Imperio.

Masones ambos, fueron nombrados por Joel R. Poinsett como "Gran Maestro", uno del Rito Escocés (Nicolás Bravo) el otro del Rito Yorkino (Vicente Guerrero).

Formaron parte del Supremos Poder Ejecutivo, órgano colegiado que gobernó tras la caída del Imperio y la instauración de la primera república federal.

Los dos ocuparon la presidencia de la República, pero no completaron el periodo de 4 años; Guerrero en 1829 y Bravo en 1839, 1842 y 1846.
Los dos se levantaron en armas contra el gobierno federal.

Ambos murieron por una traición, Guerrero fue apresado y fusilado en 1831. Bravo envenenado en 1854.

Sus restos descansan en el Ángel de la Independencia.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE