Tepezalá significa “lugar entre cerros” en náhuatl. Un nombre que describe, literalmente, a este encantador pueblo que pudo haberse convertido en la capital de Aguascalientes.
Cuenta la historia que los españoles que llegaron a la zona a mediados del siglo XVI vieron un gran potencial. Además de funcionar como un refugio para los viajeros que iban hacia el norte, se habían encontrado minerales preciosos en las montañas.
A pesar de haber vencido a los nativos en múltiples ocasiones, los españoles no pudieron evitar el constante asedio de asaltantes chichimecas y rebeliones. Fue por eso que decidieron fundar otra ciudad, llamada Aguascalientes, situada en un punto más habitado y favorable.
Así fue como Tepezalá terminó por no ser la capital de Aguascalientes, sino que conservó su estatus de pueblo pequeño hasta nuestros días.
Todo es de piedra en Tepezalá, desde las calles hasta los antiguos edificios que, quizá por eso, aún permanecen en pie.
La espectacular Parroquia de Nuestra Señora del Refugio es un edificio de estilo neoclásico y hecho de cantera rosa.
La mayor sorpresa viene al entrar. No te esperas un interior como este en la iglesia de un pequeño pueblo escondido entre cerros.
La otra iglesia que vale la pena visitar es el Templo del Señor de Tepezalá, construido en 1893 y dedicado al Cristo Negro, el cual tiene una gran fama en esta zona por los milagros que se le atribuyen.
En el centro puedes encontrar un guía que te lleve a recorrer la ex Hacienda Las Pilas, cuyas ruinas evocan los tiempos de gloria del pueblo.
El platillo típico que no te puedes perder en Tepezalá son las pocholas, elaboradas con carne de pollo molida. Generalmente se sirven con ricos frijoles de la región.
Tepezalá no es un famoso Pueblo Mágico, un lugar importante o un destino solicitado pero, si te atreves a descubrirlo, es seguro que te dará más de una sorpresa y quedarás enamorado de su belleza.
Necesitarás un buen descanso después de caminar las subidas y bajadas de este pueblo: City Express Zacatecas y City Express Junior Aguascalientes Centro están a solo 50 km de Tepezalá.
Fuente: https://www.cityexpress.com