El IPN realizará estudio ambientales al proyecto del Tren Maya

El Instituto Politécnico nacional (IPN) realizará los estudios ambientales y de viabilidad del Tren Maya, anunció la misma institución en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico nacional (IPN), y Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), firmaron un convenio para tal efecto.

Jiménez Pons recordó que el organismo que encabeza prevé una inversión de entre 120,000 a 150,000 millones de pesos para la construcción del Tren Maya mediante inversión mixta, donde el sector privado tendría participación de 90% y el resto del Gobierno federal.

El funcionario mencionó que los estudios se llevarán a cabo este año y aún no hay una inversión estimada al respecto, de acuerdo con el portal El Reforma 

En diciembre pasado, el Fonatur informó que presentará la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya ante la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) este año, una vez que se tengan avances significativos en el proyecto ejecutivo, es decir, en los estudios y análisis técnicos y económicos.

El acuerdo también incluye la construcción de un nuevo campus del Politécnico en el sureste mexicano con una inversión de 350 a 400 millones de pesos para formar profesionales en turismo y diversas ingenierías, quienes podrán laborar en el proyecto una vez que quede concluido y entre en operación.

Rodríguez Casas dijo que aún no se define si el nuevo campus estaría ubicado en Quintana Roo o Yucatán, pero adelantó que el próximo 2 de marzo iniciará pláticas con los diferentes gobernadores de las entidades que conforman la península.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE