Energías Renovables en la Construcción

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes.

Entre las primeras se pueden mencionar las siguientes:
·         El Sol (Energía Solar)
·         El Viento (Energía Eólica)
·         Los Ríos y corrientes de Agua Dulce (Energía Hidráulica)
·         Los Mares y Océanos (Energía Mareomotriz)
·         El Calor de la Tierra (Energía Geotérmica)
·         Las Olas (Energía Undimotriz)

Para la realización de una Construcción Sostenible, se debe hacer una cuidada selección del tipo de energía que se utilizará.
Por ejemplo, en la Unión Europea, alrededor del 40% de la energía consumida, está relacionada con la construcción, servicios e industria afín.
En varios países se dispone de diferentes estrategias para sacar el mayor provecho del clima del sitio en donde se emplaza la construcción. Incluso es posible ahorrar energía desde el diseño mismo del edificio, y con simples medidas, obtener un ahorro de hasta el 65%.

Para disminuir el consumo de energía en las viviendas, se pueden utilizar electrodomésticos de alta eficiencia, con la facultad de dar iguales servicios con un consumo energético menor. Pueden emplearse termostatos para controlar la temperatura de las habitaciones y sistemas centralizados de mayor rendimiento como calderas de condensación, de baja temperatura.
Implementando medidas de ahorro y eficiencia, es posible disminuir la factura de energía considerablemente. Para otras necesidades se puede hacer uso de energías renovables. Estas energías tienen un bajo impacto ambiental, son inagotables, poseen una capacidad natural de regeneración permanente, pueden emplearse para obtener electricidad, agua caliente sanitaria, climatización, ya sea para una vivienda única, para una construcción de varias plantas, una granja, una industria, etc.

Todavía es bajo el nivel de aporte de las energías renovables en el balance general, pero es probable que vaya aumentando sustancialmente en los próximos años.
De acuerdo con las condiciones del emplazamiento como los vientos, la orografía, la latitud, etc., y de las instalaciones en que se aplicará, va a depender el tipo de energía más apropiado para cada situación.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE