FUNCIÓN PÚBLICA ACTUALIZA EL PROTOCOLO DE CONTRATACIONES

  • La actualización ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y atiende recomendaciones de la OCDE, dio a conocer la dependencia. 

CIUDAD DE MÉXICO — La Secretaría de la Función Pública (SFP) actualizó su protocolo de contrataciones públicas para garantizar más transparencia y evitar riesgos de conflicto de interés entre funcionarios y particulares que participan en la firma de esta clase de documentos.

La dependencia indicó el martes que el Acuerdo de Actualización del Protocolo de Actuación en Materia de Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorizaciones y Concesiones se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación.

Las modificaciones atienden recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y buscan fortalecer las reglas de contacto de los servidores públicos con los ciudadanos, así como promover las mejores prácticas para el combate a la corrupción y prevención de conflictos de interés.

El acuerdo establece que los funcionarios que participan en contrataciones públicas y procesos para otorgar concesiones estarán obligados a firmar una carta de ausencia de conflictos de interés, previo a la resolución de los procedimientos, de acuerdo con un comunicado.

Además, los particulares podrán formular una declaratoria de integridad en la que manifiesten que se abstendrán de realizar conductas contrarias a las disposiciones jurídicas aplicables.

Este acuerdo, firmado por la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, prevé el diseño e implementación del sistema electrónico que estará disponible próximamente en el portal de la Ventanilla Única Nacional.
La intención es que los particulares formulen el manifiesto de sus vínculos o relaciones de negocios, personales o familiares y posibles conflictos de interés con funcionarios, incluyendo cónyuges y parientes en primer grado.

La Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la SFP, asume el compromiso de diseñar e incluir en su plataforma digital una encuesta que permita a los particulares que participan en los procedimientos objeto del protocolo, evaluar el desempeño ético de los funcionarios.

El Protocolo de Actuación en Materia de Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorizaciones y Concesiones es una de las ocho acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar los conflictos de interés, anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto el 2 de febrero de 2015.
Inician trabajos para actualizar Compranet

El martes, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, instaló el Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas, que tendrá la tarea de transformar el sistema Compranet.

Durante el evento la titular refrendó su compromiso de abrir a la sociedad las puertas de la dependencia, a fin de mejorar la plataforma de compras de gobierno, así como crear nuevos espacios de diálogo para transparentar los mecanismos de adquisición y combatir la corrupción.

En un comunicado, la SFP detalló que durante el encuentro, organizado en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),
su titular destacó la relevancia que para el gobierno tiene la transparencia en las compras públicas.

Detalló que Compranet tiene una notable importancia en la relación del gobierno con los ciudadanos. En 2016 el sistema recibió más de 9 millones 520,000 visitas y se registraron 28,848 empresas.

Asimismo, se brindó capacitación a 3,226 personas físicas y morales; a 1,503 servidores públicos y se reportaron 197,374 contratos, por un valor equivalente a 422,000 millones de pesos.

En el encuentro participaron representantes del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, entre otros.
A través del Grupo de Trabajo Plural se definirán los principales temas para eficientar y transformar estos mecanismos, mediante la instalación de subgrupos.

Fuente: http://www.obrasweb.mx  

 

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